una isla encimera de corian, una solid surface

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de Corian? Distinguido por su gran versatilidad y considerado una Solid Surface, se trata de un avanzado compuesto cada vez más presente tanto en las encimeras de cocina como en baños, sillas, paredes, mesas, etc. A decir verdad, es habitual encontrar esta superficie sólida tanto en baños y cocinas como en el exterior, principalmente por sus grandes propiedades: dureza y resistencia a las abrasiones. 

Pero, ¿qué es, en realidad, Corian? Sin ir más lejos, esta superficie sólida no es más que un avanzado compuesto que se utiliza como material arquitectónico y en una amplia variedad de aplicaciones, tanto residenciales como comerciales. Sus propiedades lo convierten en un material bastante fácil de moldear, por lo que no debemos extrañarnos al ver este material presente en tantos diseños y proyectos. En este artículo te desvelamos todas sus características.

CORIAN, UN POTENCIAL PARA LA DECORACIÓN Y EL DISEÑO

¿Qué es Corian? ¿Cuál es su composición?

Como la web de su fabricante indica, Corian «puede ser lo que tu imaginación te pida, sin juntas visibles, formas orgánicas y onduladas, efectos de color y translucidez». Se trata de un material no poroso, resistente a las manchas y fácil de limpiar, siendo una superficie ideal para preparar y cocinar los alimentos (por lo tanto, ideal para las encimeras de cocina), así como para los sanitarios y lavabos. Además, es un material muy duradero, de baja emisión de orgánicos volátiles y no es tóxico ni alergénico para las personas.

Corian es un avanzado compuesto distinguido por su gran versatilidad de diseño, funcionalidad y durabilidad y producido en formato de plancha y elementos moldeados. Su manipulación es realmente sencilla dado que podemos usar las herramientas habituales y, en realidad, podemos realizar prácticamente cualquier diseño. Además, tiene una excelente reputación como material, tanto para encimeras de cocina y baños, como para paredes, fregaderos, revestimientos de laboratorio y en numerosos sectores como la hostelería, sanidad, restauración, entre otros.

encimera corian, un material altamente resistente
corian es una solid surface higiénica
corian es un material que puede ser usado en encimeras de baño

  • Pero… ¿quién es su fabricante?
  1. DuPont (visita su web), la abreviación usual de E. I. du Pont de Nemours and Co., es la empresa fabricante de Corian (visita su web);
  2. DuPont es una empresa multinacional de origen estadounidense que se dedica a diferentes ramas industriales de la química;
  3. Actualmente cuenta con unos 64.000 empleados repartidos en todo el mundo;
  4. Es una de las más grandes empresas de química del planeta, junto a otros gigantes como Basf o Dow Chemical Company;
  5. Es conocida por hacer desarrollado materiales muy conocidos: vespel, neopreno, nylon, plexiglás, teflón y, por supuesto, Corian;
  6. A decir verdad, la empresa prácticamente no es conocida: debido a su costumbre de registrar como marcas sus desarrollo, los productos son más famosos que la compañía en sí misma;
  7. DuPont fue inaugurada el 19 de julio de 1802 por Éleuthère Irénée du Pont de Nemours en la ciudad Wilmington, Delaware (EEUU).
  8. DuPont es una empresa que hace una inmersión en el desarrollo de biomateriales que representen alternativas biológicas para productos que se fabrican actualmente en la industria química, principalmente a partir del petróleo;
  9. De hecho, han obtenido resultados creando polímeros a partir de almidón de maíz.

  • Y… ¿cuáles son sus limitaciones?
  1. Aunque Corian, como solid surface, es capaz de resistir y soportar temperaturas muy altas, siempre es recomendable protegerla del calor con aislamientos térmicos o salva encimeras de cocina;
  2. Motivado por la compleja mezcla de minerales naturales y de resinas acrílicas sintéticas, se pueden producir diferencias de tonalidad en una misma plancha o, incluso, entre dos planchas de un mismo color. Por eso, es importante revisar las planchas antes del proceso de transformación para comprobar la auténtica homogeneidad del color;
  3. Al tratarse de un material no poroso, no absorben ningún tipo ni de salpicaduras ni de manchas, aunque algunos productos químicos pueden manchar o causar alguna pérdida de color o provocar otros daños en la superficie;
  4. Cuando se usa Corian en hospitales y laboratorios, su propio fabricante, DuPont, recomienda usar colores lisos y evitar el contacto prolongado de cualquier tipo de desinfectante. 

PLANCHAS SOSTENIBLES GRACIAS AL PROCESO ECOCYCLE

¿Cómo se produce Corian?

Desde su introducción en el mercado en 1967, Corian, la solid surface de DuPont, se ha mostrado siempre como un material excepcional y duradero con el que es fácil convivir. En realidad, este material no se decapa con el desgaste diario, ni con los rasguños o el paso del tiempo. Es altamente resistente al impacto y a los cortes habituales en las áreas de mayor uso y erosión. Estas propiedades le vienen marcadas por su composición: 1/3 de resina acrílica (también denominada PolyMethyl MethAcrylate, o PMMA) y 2/3 de minerales naturales. El principal mineral es el Aluminium TriHydrate (ATH) derivado de la bauxita, uno de los componentes para la producción de aluminio.

El producto insignia de DuPont, Corian, es, además, un material que combina la durabilidad de la piedra con la ductilidad de la madera. En este sentido, no esta superficie no tiene una única técnica de fabricación. Por otra parte, la planta de fabricación responsable de la mayor parte de la producción de este material está ubicada en Buffalo, muy cerca de Nueva York. Sin embargo, también operan plantas de fabricación en Turquía, Corea del Sur y China. En este sentido, todas las piezas de este material son hechas a medida mediante un proceso de fabricación semi artesanal en el cual las placas se cortan, moldean y pegan para formar el producto final con la apariencia de pieza única. 

cómo se puede producir corian
Una superficie solida muy extendida en el sector de las cocinas
Corian limpio, resistente, duradero y con la calidez de un tacto agradable

  • Pero… ¿cuáles son las técnicas básicas de fabricación?

Como os explicábamos, Corian es un material que combina la durabilidad tan características de la piedra con la ductilidad/maleabilidad de la madera. Por eso, podemos afirmar que se trata de un material que presenta diferentes técnicas básicas de fabricación: 

  1. Corte: este material es más duro que la madera. por eso, para cortar una plancha y conseguir las piezas que se desean, las sierras y las fresadoras deben ser lo bastante potentes para poder trabajar este material. Asimismo, para cortes rectos se recomienda una sierra circular con dientes de carburo o diamante. Mientras que, en el caso para las piezas curvadas, se recomienda una fresa manual o de control numérico (CNC) en función del número de piezas idénticas que se necesiten cortar. Las fresas, dicho sea de paso, deben ser de carburo o tungsteno.
  2. Uniones: a modo informativo, todos los bordes de las piezas para su unión deben ser rectos, cuadrados y limpiados a fondo utilizando etanol sobre un paño blanco -limpio, dicho sea de paso- antes de aplicar el adhesivo. Dos componentes del adhesivo específico para las juntas de Corian son usados en una adecuada combinación para obtener unas juntas que no se aprecian.
  3. Lijado: las superficies de Corian son lijadas con una lijadora orbital, haciendo los necesarios movimientos circulares. Para ello, se realiza el lijado en diferentes pasos y, dicho sea de paso, con unos grados de aspereza cada vez más menguantes. Sus acabados van desde el mate al brillante, en función del efecto que el cliente necesite.

  • Pero… ¿cuáles son las técnicas avanzadas de fabricación?
  1. Termoformado: en cuanto a las técnicas avanzadas de fabricación, Corian puede ser termoformado utilizando o bien moldes de metal o contra chapado (siempre a temperaturas aproximadas a los 160ºC). Este material puede ser moldeado hasta un radio interior de 25 mm con dos dimensiones de termoformado, siempre dependiendo del grosor y del color de la plancha. Esta termoformación varía en función de la carga de partículas de la plancha y de la saturación.
  2. Incrustaciones: incrustando Corian con distintos tipo de materiales o distintos colores se realza la elegancia de esta superficie. Aún así, su mismo fabricante, DuPont, recomienda evitar grandes incrustaciones metálicas por el alto coeficiente de expansión térmica.
  3. Sublimación: esta técnica permite personalizar Corian de una manera sin precedentes. Para quien no esté al caso, el proceso de sublimación básicamente es la transmisión de imágenes a una plancha de este material para crear una imagen permanente en la superficie. Pulida la imagen, esta última puede pulirse nuevamente y termoformarse como si no estuviese. Esta técnica realiza la creatividad de los diseñadores y arquitectos.
  4. Translucidez: este efecto se obtiene o utilizando colores translúcidos o reduciendo el grosor de los colores. 

RESISTENTE, HIGIÉNICO, REPARABLE, NO TÓXICO…

¿Cuáles son las propiedades de Corian?

La superficie Corian ejemplifica con su gran belleza. Como su mismo fabricante explica, ha sido creada para ofrecer una alternativa de altas prestaciones a las superficies convencionales y, además, está reconocida a nivel internacional por el valor que ha aportado en el mundo del diseño y de la arquitectura. En este sentido, es apreciada por su excepcional versatilidad, belleza y posibilidades de aplicación casi ilimitadas para cualquier tipo de ambiente, sean residenciales, públicos y comerciales, tanto en el interior como en el exterior. A una estética minimalista y de gran atractivo se suman los detalles y el diseño combinado con una amplia gama de colores. 

La flexibilidad de Corian está a disposición de tu creatividad. Es una respuesta para los proyectos y aplicaciones más desafiantes: puede ser moldeado en variedad de formas y combinaciones, sin restricciones y sin ningún tipo de junta perceptible. En este sentido, se trata de un material con muchas propiedades: es higiénico, no poroso, resistente, durable, fácil de limpiar, reparable, entre otras. Si por algo destaca este material, es por su resistencia a la intemperie y por su capacidad para ofrecer desde una pureza minimalista hasta unas posibilidades de diseño tan infinitas como fascinantes. Una superficie duradera, con fácil mantenimiento y renovable. 

Corian resistente a bacterias y hongos, fácil de limpiar y mantener.
corian es una superficie ideal para las encimeras de cocina
material muy resistente

  • ¿Y qué tal se lleva con las superficies inteligentes?

Si algo podemos decir de este material, es que a Corian le espera un futuro muy apasionante. Y esto último no solamente por su longevidad (las instalaciones iniciales siguen ofreciendo un rendimiento extraordinario), sino también por su capacidad de ser compatible con una tecnología que está en constante evolución. A decir verdad, este material tiene capacidad para encajar controles táctiles, iluminación LED y sistemas audiovisuales. 

RESISTENTE
HIGIÉNICO
NO TÓXICO
REPARABLE
SÓLIDO
JUNTAS IMPERCEPTIBLES
TERMOFORMABLE
TRANSLÚCIDO
SE TRABAJA COMO LA MADERA
VARIEDAD DE COLORES

VERSATILIDAD Y SOLUCIONES INTELIGENTES

Corian, soluciones integrales

La versatilidad del diseño de Corian, la Solid Surface por antonomasia de DuPont, permite diferentes soluciones inteligentes perfectas para nuestras cocinas o para cualquier otra lugar donde usemos este material, como por ejemplo las encimeras de baño. El material se puede transformar con facilidad en una amplia gama de formas y se puede emplear para crear fregaderos y encimeras que integren escurreplatos extraíbles y portacubiertos. Los detalles marcan la diferencia y esta Solid Surface es el elemento ideal para crear un espacio único.

Construida en base a una experiencia de primer nivel en ciencia, tecnología y marketing y una herencia de innovación, Corian materializa, sin ninguna duda, el espíritu de la evolución sin límites. Precisamente, muestra de esta evolución es la nueva tecnología desarrollada por DuPont e integrada en este material: la charging surface, una tecnología pionera que no dejará indiferente a nadie y de la que podremos sacar mucho partido gracias a todas sus características y particularidades.

charging surface, un avance tecnológico de corian
 Corian® Charging Surface, carga móviles sin cables y enchufes
el charging surface de corian

  • Pero… ¿qué es Corian Charging Surface?

Charging Surface es una tecnología desarrollada por DuPont que carga fácilmente los aparatos móviles sin la necesidad de tener cables o enchufes extendidos por la superficie. De esta manera, los usuarios pueden conectar sus dispositivos a su anillo o a la carcasa y dejarlos en uno de los puntos de carga. Esta tecnología está disponible tanto para uso doméstico como para uso comercial. En realidad, la tecnología consiste en utilizar un transmisor oculto debajo de la superficie para transferir energía sin cables a un receptor unido al dispositivo móvil.

 

COMBINACIÓN EXCLUSIVA DE DISTINTOS ELEMENTOS

¿Por qué escoger una encimera Corian?

La cocina es uno de los espacios en los que Corian ha ganado muchísima popularidad. De hecho, desde su puesta en funcionamiento por parte de DuPont, su uso en las encimeras de cocina se ha extendido notoriamente. Y esto ha sido así gracias a una combinación exclusiva de distintos elementos: el rendimiento del material, la versatilidad de su diseño, una estética fascinante y muy elegante y una resistencia, durabilidad y calidad similar a otros elementos punteros en el sector, como Dekton, Krion, Silestone o Neolith.

Independientemente de lo amplia o lo compacta que sea la cocina, Corian aporta siempre una elegancia y una seducción al espacio. La fluidez de sus bordes transmite una sensación de equilibrio en la superficie. La Solid Surface del gigante DuPont está pensada e ideada para durar mucho tiempo: tras muchos años de desgaste, simplemente bastará con lijar la superficie para que esta última vuelva a tener el mismo acabado y el mismo atractivo y elegancia del primer momento. 

corian es un material ideal para las encimeras de cocina
esta superficie sólida es ideal para las encimeras de cocina
la combinación ideal de una cocina con corian

  • Usos y cuidados

Corian es un material renovable, muy duradero, homogéneo, muy resistente a las manchas y, como te venimos diciendo a lo largo de todo este artículo, no poroso, siendo asó un material higiénico. De esta forma, se trata de una superficie fácil de limpiar, de cuidar y de utilizar. Para su limpieza diaria, siempre es recomendable utilizar un paño de microfibra húmero con un producto de limpieza estándar. Con esto último será más que suficiente para mantener la limpieza de la encimera de tu cocina

  • Renovable

La mayoría de los daños que podemos producir en Corian, incluso los golpes más fuertes o los desperfectos causados por el calor o las sutancias químicas, pueden se reparados en el lugar de uso, como ya os hemos comentado. De esta manera, restauramos su suavidad, su higiene y la solidez originales y del primer día de la superficie. 

  • Quality Network

El objetivo de Quality Network es garantizar la satisfacción del cliente con la instalación de este material. Todos los miembros tienen el compromiso de asegurarse de que los clientes reciben un material y un servicio de la máxima calidad. 

  • Garantía

La garantía de Corian en relación al material es la estándar para todos los producto de DuPont y garantiza que no habrá ningún defecto de fabricación durante los diez años posteriores a la compra.

 

corian, una superficie sólida con propiedades únicas y exclusivas

LA SUPERFICIE IDEAL PARA LOS ENTORNOS SANITARIOS

Corian y su aplicación sanitaria

Como venimos explicando y transmitiendo a lo largo de este post, la superficie Corian ha sido una verdadera innovación tecnológica y ha abierto nuevos caminos en el sector de las solid surface. En este sentido, el producto por antonomasia del gigante DuPont se puede usar para mostradores de recepción, baños de pacientes, paredes de quirófanos, mostradores donde se prepara y sirve comida e incluso en encimeras de laboratorio. La composición no porosa facilita la limpieza y ofrece una gran durabilidad.

La exclusiva estructura maciza de Corian convierte a este material en una opción ideal para una amplia variedad de entornos sanitarios. Si se limpia adecuadamente, esta superficie impide el crecimiento microbiano. Además, no necesita ningún tipo de mantenimiento, es muy duradero y fácil de descontaminar. Unas cualidades de rendimiento esenciales que garantizan su valor en el tiempo. En el sector sanitario, la higiene tiene una importancia primordial. La Solid Surface de DuPont es una gran aliada y una opción segura en este sentido. 

la higiene es una de las razones por las que se usa corian en el sector sanitario
las aplicaciones sanitarias de corian
La aplicación sanitaria de esta solid surface

  • Pero… ¿cuáles son sus características para que sea ideal para entornos sanitarios?
  1. Fácil de mantener: se trata de una superficie maciza, no porosa. Su mantenimiento es mínimo para conservar su aspecto original. Además, y como se puede renovar, es una superficie que sigue ofreciendo el mismo aspecto y rendimiento de una instalación nueva después de muchos años de uso (otros materiales deben sustituirse con el paso del tiempo).En este sentido, con el debido cuidado, Corian durará muchísimos años. 
  2. No propagación microbios: al ser una superficie maciza y no porosa, si se limpia adecuadamente no admite la propagación de microbios. De hecho, esta superficie ha obtenido el certificado GreenGuard por ser resistente a los microbios tras ser sometida a una serie de pruebas. Por otra parte, como las juntas y las uniones son imperceptibles y conforman una unión molecular, la solid surface no tiene ningún tipo de huecos donde sea posible acumularse la suciedad.
  3. Saneamiento: este material es lo bastante resistente para soportar los productos químicos.
  4. Suave y no poroso: se trata de una superficie no porosa, muy fácil de limpiar, de desinfectar y de descontaminar con el fin de recudir todo tipo de riesgos de contaminación que pueden conducir a la propagación de infecciones en el hospital. 
  5. Uniones imperceptibles: no hay ranuras ni intersticios que retengan la humedad y favorezcan el crecimiento de moho. 
  6. Soluciones a medida: Corian ofrece una capacidad de moldeado que permite aplicar este material en cualquier situación. Permite realizar cualquier tipo de forma en diferentes tamaños, con una amplia variedad de acabados en los cantos y puede ser usado como superficie vertical u horizontal. Además, admite también el grabado o la impresión de imágenes por sublimación. 

 

DISEÑO CON FLEXIBILIDAD VIRTUALMENTE ILIMITADA

Fachadas modernas con exteriores Corian

Los exteriores donde Corian es usado simbolizan la innovación gracias a la belleza, el color y la profundidad propias de esta Solid Surface. Estos exteriores, que son fuerza y pureza, proporcionan una personalidad a casi todos los tipos de entornos de trabajo. Sin ir más lejos, la superficie por antonomasia de DuPont potencia y facilita las vidas de todos aquellos que la usan y disfrutan de su potencial único, con propiedades tan múltiples y exclusivas, siendo así una solid surface muy extendida en el sector.

Por otra parte, y como ya os explicábamos, Corian presenta una alta durabilidad, elegancia, resistencia y maleabilidad tridimensional, liberando así la inventiva y las mentes artísticas. Compuesto por una mezcla avanzada de minerales naturales y de resinas acrílicas, a este material le podemos sacar el mayor provecho en el sector exterior en un mundo de entornos de trabajo, modas y formas de comunicación cambiantes. Arquitectos, interioristas, diseñadores, y profesionales todo tipo pueden utilizar este material sin prácticamente límite alguno. 

revestimientos exteriores con la solid surface de DuPont
corian y revestimientos exteriores
la solid surface usada en fachadas exteriores

  • Características y beneficios
  1. Paneles extragrandes: los paneles de Corian pueden construirse fácilmente mediante la unión de paneles estándar con juntas discretas y reforzadas. Además, las dimensiones grandes y personalizadas permiten muchas posibilidades en 2D y 3D. Por otra parte, y como los colores están en todo el grosor, los bordes presentan el mismo color que el resto de la plancha. Asimismo, las juntas expuestas no presentarán espacios negros. Las opciones de diseño son infinitas. 
  2. Durabilidad alto rendimiento: los paneles, en caso de ser necesario, pueden ser reparados en lugar de reemplazarlos. Por lo tanto, hablamos que es un material muy duradero a largo plazo. Presenta resistencia a la humedad, a los hongos y a las bacterias. 
  3. Comportamiento estructural: Corian es liviano para una carga estructural reducida. Su resistencia a la flexión y a la tracción ofrecen una resistencia a la carga por viento.
  4. Comportamiento contra el fuego: este material presenta compatibilidad con componentes típicos de la construcción, silicona estructural y selladores. No presenta -o, si lo hace, es muy baja- propagación a las llamas. En cualquier caso, y en caso de fuentes de ignición, los materiales exteriores no se derriten ni crean gotas en llamas. Además, presenta una baja generación de humo y, al entrar en combustión, libera óxidos de carbono (no contiene gases halogenados tóxicos).
  5. Mantenimiento: no hay poros que puedan atrapar la suciedad. Los colores atraviesan todo el grosor y no se gastan. Por lo tanto, es un material muy robusto. Los paneles pueden ser restaurados a su apariencia original con limpieza y abrasión con arena.

 

LA SOLID SURFACE PERMITE CIERTA TRANSMISIÓN DE LUZ

Retroiluminación Corian

Si bien ya hemos comentado muchas de las propiedades de Corian a lo largo de este post, existe una de ellas que no la hemos contado todavía: en su uso exterior, permite cierta transmisión de luz difusa según el color del material. A decir verdad, y según detalla su fabricante, DuPont, los colores sólidos como el blanco o el beige son los más traslúcidos. Mientras que los colores oscuros son los menos traslúcidos. Además, estos exteriores también pueden ser fabricados para lograr distintos niveles de transmisión de luz.

Y para esto último que os explicábamos, la fabricación de exteriores para lograr distintos niveles de transmisión de luz, se logra al cortar de manera selectiva los materiales con diferentes tipos de grosores. En este sentido, cuanto más delgado se corte el material, más luz permite que lo atraviese. De hecho, el efecto generado dependerá de la combinación de todas las variables de la superficie y de los sistemas de iluminación. Por lo tanto, otra de las grandes propiedades de Corian, la solid surface más extendida de todo el mercado. 

la retroiluminación en corian
resistencia ilimitada y retroiluminacion en esta solid surface
todas las propiedades de esta superficie solida

  • Parasoles

Según su propio fabricante, DuPont, Corian también puede ser usado en Parasoles. Salta a la vista el diseño y la calidad de los parasoles fabricados y creados con este material. 

  • Fachada ventilada

En aplicaciones de revestimientos de paredes exteriores, este material se instala, por norma general, como una fachada ventilada. Esta última está diseñada para respirar con un espacio entre el revestimiento y la pared exterior. Los paneles exteriores están fijados mecánicamente a la subestructura fijada a la pared externa de construcciones nuevas o existentes. Por otra parte, la cavidad de respiración ofrece posibilidades de altos valores de aislamiento y contribuyen a un clima interior mucho más saludable. 

 

en prisma usamos esta superficie sólida para nuestros proyectos

CORIAN PRESENTA MUCHAS APLICACIONES Y POSIBILIDADES

Conclusiones…

En el mercado existen muchas marcas y modelos de Solid Surface (superficies sólidas). Entre todas ellas, podemos destacar Krion (puedes ver el artículo que dedicamos a este material en nuestro blog), Hi-Macs, Zenon, etc. Corian, como ya te hemos ido explicando a lo largo del presente artículo, es una de las marcas más conocidas y más extendidas en el sector. No sólo podemos decir que se trata de un material de mucha calidad, sino que, gracias a todas sus propiedades y muchísimas aplicaciones, es una superficie que estará en el mercado y, en concreto, en el sector de las cocinas y baños, por muchos años. Además, la innovación tecnológica constante, como por ejemplo el charging surface, lo convierten en un material que irá adaptándose a los nuevos tiempos.