encimera de cocina con sensa, la superficie de Cosentino

¿Has escuchado hablar alguna vez de Sensa? A diferencia de otras de las superficies del mismo fabricante, Grupo Cosentino, como por ejemplo Dekton o Silestone, este material representa una colección de superficies de piedra natural de una muy alta calidad y de una exclusividad sin precedentes. Al tratarse de una piedra natural, presenta vetas y colores que varían en cada una de las tablas, precisamente por la naturales propia del producto en sí.

Los granitos de Sensa, la superficie de piedra natural de Cosentino, se adaptan a las características esenciales para mantener las superficies en buen estado y con todas las funcionalidades. La facilidad y la comodidad a la hora de limpiar esta superficie -solamente necesitamos jabón y agua tibia, dicho sea de paso- lo convierten en un material ideal para ser usado en encimeras de cocina. En esta publicación te contamos todos los detalles sobre este material.

SENSA, UN POTENCIAL PARA LA DECORACIÓN Y EL DISEÑO

¿Qué es Sensa? ¿Cuál es su composición?

La superficie Sensa de Cosentino, compañía familiar española que distribuye y produce superficies muy innovadoras para la decoración y para la arquitectura, es una superficie de granito natural única, exclusiva y de alta calidad que cuenta con una protección anti manchas. La elegancia y las prestaciones de este material son tan exclusivas y presenta diseños únicos generados por la propia naturaleza que la convierten en una superficie ideal para ser utilizada en las encimeras de cualquier proyecto de cocina.

Sensa, a diferencia de otros productos del líder mundial -grupo cosentino- en el sector de la piedra natural desde hace 80 años, es, en realidad, una selección de piedras naturales de mucha calidad. Esta superficie posee un revolucionario tratamiento de protección que le proporciona una alta resistencia a a las manchas. Por otra parte, también conviene resaltas que gracias a las características naturales e innatas del material es capaz de mantener inalterado su color y protegerse de la luz solar y la radiación UV. 

sensa, la superficie ideal para encimeras de cocina
encimera de cocina con sensa de cosentino
isla independiente con una encimera sensa de cosentino

  • Pero… ¿quién es su fabricante?
  1. Gupo Cosentino es el fabricante de Sensa. Se trata, como ya te explicamos en el artículo que dedicamos a Silestone y a Dekton (dos de sus productos estrella) de una compañía española de propiedad familiar que produce y distribuye superficies muy innovadoras ideales para la arquitectura y la decoración;
  2. De todas las superficies de Grupo Cosentino, entre las que se incluye Sensa, la que catapultó al éxito a esta empresa fue Silestone;
  3. Grupo Cosentino es líder mundial en superficies de cuarzo. 

  • ¿Y qué dice Grupo Cosentino de Sensa, su superficie de granito?
  1. Grupo Cosentino define Sensa como una «superficie protegida de piedra natural […] producto de alta calidad y prestaciones tan fiables que se entrega con una garantía certificada de 15 años»;
  2. También explica que viajan «hasta Brasil e India para conseguir la piedra más bella que la naturaleza puede crear»;
  3. Además, Grupo Cosentino, en su web dedicada a Sensa, también explica que esta superficie «es diferente a las demás ya que en cada una de ellas se esboza un diseño irrepetible».

SENSA, UNA SUPERFICIE QUE REPELE LAS MANCHAS

El tratamiento de Sensa

El principal éxito de Sensa está basado en su capacidad para repeler las manchas; un concepto muy novedoso e ingenioso en el sector del granito. La pregunta, en este sentido, a realizar sería: ¿y cómo es esto posible? La respuesta es sencilla: Cosentino proporciona un tratamiento de protección a esta superficie para reducir la manchabilidad del material, mostrando siempre el atractivo visual del material. A decir verdad, este tratamiento no es un sellador, y se vincula a la superficie del granito de manera diferente a los selladores más convencionales.

A diferencia de otros selladores, el tratamiento que se le proporciona a Sensa permite al granito respirar, preservando de esta manera el color y la belleza innata y natural de la misma superficie. En este sentido, y gracias a su bajo peso molecular, el tratamiento reacciona con el granito para integrarse en la estructura molecular por vinculación química. De hecho, tal y como su propio fabricante indica, grupo Cosentino, los selladores convencionales «tienen una estructura molecular grande que interacciona con la superficie por fuerzas electrostáticas mucho más débiles». 

sensa es una superficie fabricada por grupo cosentino
sensa es una superficie ideal para las encimeras de cocina
la superficie de granito de grupo cosentino

  • Pero… ¿cuáles son las ventajas del tratamiento que recibe Sensa?

Cosentino somete al granito natural a un tratamiento que alarga la vida útil de la superficie y mejora considerablemente las propiedades naturales. De hecho, este proceso provoca una alteración en la tensión de la superficie que impide la penetración de los líquidos. Así se aumenta la resistencia a las manchas. Sus ventajas son las siguientes: 

  1. Tras aplicar el tratamiento a la superficie, Sensa no requiere vovler a sellarse después de su aplicación inicial;
  2. La vinculación química con la piedra le permite respirar;
  3. Permanece siempre vinculado a la estructura y es muy duradero;
  4. Es una superficie que no se ve afectada por los limpiadores habituales. 

  • Y… ¿cuáles son las diferencias fundamentales con otros selladores?
  1. En relación a las diferencias, los demás selladores requieren de aplicaciones posteriores del tratamiento;
  2. Cubren la superficie, entrando directamente en el poro y bloqueando la porosidad del granito;
  3. Por otra parte, la protección se desgasta con el tiempo;
  4. Los limpiadores domésticos más habituales y comunes dañan la protección.

  • Y… ¿por qué hay que sellar el granito?
  1. El granito, como ya os hemos explicado, es una piedra natural. Debido a su microporosidad en su estructura superficial, podemos decir que se trata de un material poroso. Esta porosidad, junto a las tensiones superficiales propias, permiten la absorción de líquidos, conocida como absorción por capilaridad. Y es justamente esta absorción por capilaridad la que produce el manchado de la piedra.

LAS TABLAS DE SENSA SON ÚNICAS

¿Cuáles son las propiedades de Sensa?

A diferencia de otras superficies para encimeras de cocina o revestimientos, las tablas de Sensa se distinguen por sus vetas, sus texturas y sus colores, todas ellas diferentes entre sí por su propia naturaleza. En este sentido, para conseguir esta superficie única, elegante y exótico, su propio fabricante, Cosentino, nos explica que se realiza un estricto criterio de excelencia estética para conseguir los resultados de este material: como os decíamos, en cada tabla se esboza un veteado diferente y único.

No son pocas las propiedades y ventajas que presenta Sensa, todas ellas de especial interés, haciendo de éste un material único y exclusivo. Su alto rendimiento y su alta calidad lo convierten en una superficie perfecta para las encimeras de cocina. Y esto último, precisamente, por sus altas propiedades: es repelente del agua y del aceite; no se mancha; no requiere volver a sellar tras su aplicación inicial; es muy duradero en el tiempo, son tan sólo algunos ejemplos de todas sus ventajas. 

sensa es un material que repele el agua
sensa, de cosentino, es un material que no se mancha
una superficie muy duradera al paso del tiempo

  • Pero… ¿cuál es la resistencia al rayado de Sensa?

En Sensa no se crea ningún tipo de capa superficial. En este sentido, la resistencia al rayado es la misma piedra que hay debajo. Y para las piedras tratadas puede ser de hasta 7 en la escala de MOHS (en función del granito). 

  • Pero… ¿cómo se mantiene la superficie?

Sensa es un material que no necesita mantenimiento. En este sentido, basta con una limpieza regular de la superficie. Más abajo os contamos cómo debe mantenerse.

RESISTENCIA AL FUEGO
RESISTENCIA AL CALOR
DURABILIDAD
ESTABILIDAD COLOR
ESTÉTICA Y BELLEZA
RESISTENTE A LAS MANCHAS

EL MANTENIMIENTO DE SENSA ES PRÁCTICAMENTE NULO

¿Cuál es el mantenimiento de Sensa?

Como os explicábamos más arriba, Sensa, la superficie de Cosentino, recibe un tratamiento especial. Este tratamiento permite que el mantenimiento de la superficie de granito / piedra sea prácticamente nulo y, además, presenta una alta resistencia al manchado. Sin embargo, si podemos decir que podemos limpiar la superficie con unas gotas de limpiador neutro o un lavavajillas suave. De hecho, el mejor resultado lo podemos obtener utilizando un trapo húmedo con agua templada y frotando con suavidad para evitar la abrasión.

En cualquier caso, siempre se pueden hacer algunas recomendaciones para alargar la vida útil del producto. En este sentido, es recomendable no apoyar directamente objetivos muy calientes sobre la encimera de cocina. Por otra parte, y en caso de producirse derrames sobre la superficie Sensa, siempre es útil secar el material lo más rápido posible. Asimismo, se recomienda no utilizar utensilios de limpieza que sea muy abrasivos, como por ejemplo los estropajos metálicos; así como tampoco es recomendable productos de limpieza muy ácidos. 

todos los métodos de limpieza de sensa
sensa y el mantenimiento que necesita
mantenimiento nulo en Sensa, la superficie de Cosentino

  • Pero… ¿qué métodos de limpieza existen y cómo afectan a Sensa?

En el mercado existen muchos tipos de limpiadores y métodos de limpieza. A continuación, os detallamos algunos de ellos y cómo afectan o pueden ser usados en Sensa: 

  1. Ácido oxálico: presente en forma líquida. Puede ser adquirido en farmacias y en droguerías. Se trata de un producto muy agresivo, por lo que es recomendable usarlo con muchas prudencia en la superficie;
  2. Amoniaco: al limpiar la superficie con amoniaco, debemos tener cuidado de no realizar ninguna mezcla con lejía porque puede producir una reacción que genera gas tóxico;
  3. Bicarbonato: este producto debe ser mezclado con agua para formar una pasta que se aplica sobre cualquier tipo de mancha mediante un paño;
  4. Detergentes: para limpiar alguna de las manchas de la superficie, podemos utilizar cualquier tipo de detergente que podemos encontrar en cualquier mercado. Para ello, debemos aplicar el detergente sobre la mancha, previamente habiéndolo diluido en agua;
  5. Lejía: en el caso de la lejía, debemos partir de las mismas precauciones que con el amoníaco. Para su aplicación, basta con utilizar un paño humedecido y frotar la mancha.

  • Cataplasmas

Un cataplasma es un material absorbente que se aplica en una superficie para quitar una mancha. Estos últimos pueden ser en: polvo, papel o gel. Hoy en día, los cataplasmas en polvo son los más usados y extendidos, precisamente porque son muy absorbentes e ideales para quitar algunas manchas. De hecho, mediante la aplicación de cataplasmas se saca el máximo partido a los agentes limpiadores, ya se se pueden eliminar las manchas que han penetrado a ciertas profundidad en la piedra.

Por su parte, los cataplasmas de papel pueden ser bastantes eficaces en manchas suaves y son fáciles de aplicar como los polvos de cataplasma. En cambio, los cataplasmas en gel son productos químicos densos que están diseñados para aplicarlos en una mancha con el uso de polvos o de papel.

RESISTENCIA, DURABILIDAD Y BAJA POROSIDAD

¿Por qué escoger una encimera Sensa?

No son pocas las razones que nos deberían llevar a escoger Sensa. Sin embargo, si precisamos hacer un resumen, podemos partir principalmente de 3 razones básicas: su alta durabilidad; su elevada resistencia; y, naturalmente, su baja porosidad gracias a, como ya os hemos explicado, al tratamiento especial antimanchas que recibe y que lo diferencia / distingue de las demás superficies de granito. De hecho, el paso del tiempo afecta a las encimeras de granito convencionales, apareciendo todo tipo de manchas. En cambio, esto no ocurre en la superficie de Cosentino.

Sin embargo, hay otra razón, quizá todavía más importante que las anteriores, que nos debería importar a la hora de escoger una encimera de cocina Sensa. Y esta última no es, ni más ni menos, que la siguiente cuestión: como ya os hemos explicado, esta superficie es de granito, una piedra natural. Procede de la tierra y es la naturaleza en sí misma la que se ha encargado, durante mucho tiempo, de convertirla al aspecto que luce. Es decir, que presente unas vetas y no otras, y un color y no otro, es motivado por la propia naturaleza. Un hecho que proporciona una elegancia muy original. 

sensa es un material no poroso
sensa es un material con mucha resistencia al paso del tiempo
una superficie de mucha durabilidad

  • Recomendaciones para una encimera de cocina Sensa

Como ya os hemos explicado a lo largo de este artículo, Sensa, la superficie de grupo Cosentino, presenta todo un conjunto de propiedades y ventajas que la convierten en una superficie única ideal para las encimeras de cocina. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para alargar la vida útil de este material:

  1. Es recomendable no apoyar directamente objetivos muy calientes sobre la encimera de cocina Sensa;
  2. También se recomienda usar algún tipo de salvamantel para evitar las marcas en la superficie;
  3. Si se produce algún derrame sobre la encimera, es importante secar el líquido lo más rápido posible;
  4. También es importante evitar practicar cortes directamente sobre la encimera, porque podemos provocar cualquier rayado de la superficie;
  5. Es importante evitar cualquier uso de utensilios de limpieza muy abrasivos, como por ejemplo estropajos metálicos. Siempre es recomendable frotar la superficie con suavidad y con delicadeza para evitar el temido rayado;
  6. No debemos usar ningún tipo de producto de limpieza muy ácido, porque pueden dañar la capa superficial de la encimera.
sensa es la superficie de alta calidad de Cosentino

REVESTIMIENTOS, ENCIMERAS, PAVIMENTOS, FACHADAS…

¿Qué otras aplicaciones tiene Sensa?

Si bien las encimeras de cocina son la aplicación más extendida de Sensa, no es, sin embargo, el único uso que podemos proporcionar a este increíble material, tan resistente y duradero como os hemos venido explicado a lo largo de este post. En este sentido, y gracias a sus propiedades, entre las que debemos destacar su alta resistencia a la flexión, su excelente estabilidad dimensional, su estabilidad al color o su reducida porosidad, podemos utilizar esta superficie en todo tipo de revestimientos, sean interiores o exteriores. 

Por otra parte, y gracias a su alta resistencia a la flexión, a su resistencia a la abrasión y a su excelente estabilidad dimensional juntas reducidas, casi imperceptibles, Sensa también es una superficie ideal para ser usada en suelos pavimentados. Ni que decir cabe que, gracias a su resistencia a los graffitis, su resistencia a, hielo y su gran resistencia al rayado, también lo convierten en una superficie perfecta para su uso en fachadas exteriores de viviendas o edificios. Una clara apuesta por la calidad y la elegancia.

sensa es una superficie que puede ser usada en fachadas
sensa puede ser usado y aplicado en revestimientos de paredes
sensa es un material que puede ser usado en encimeras

  • Sensa, un material con el que no deberás tener miedo al calor

El granito es uno de los materiales de encimeras de cocina, junto con el pocelánico, que resisten totalmente el calor. A diferencia de este tipo de material, el cuarzo compacto no es resistente al calor; al igual que las encimeras de aglomerado. Por eso, es posible afirmar que, si en tu vivienda tienes una encimera de cocina Sensa o cualquier otro lugar donde uses este material de Cosentino, como la fachada o revestimientos, podrás despreocuparte totalmente de las ollas calientes sobre ella. 

INDIAN BLACK, BLACK BEAUTY, ICE BLUE…

Granitos exóticos en la gama Sensa

En relación a las últimas actualizaciones sobre Sensa, es importante destacar que Grupo Cosentino ha incorporado a esta gama una serie de seis granitos exóticos. A raíz de este lanzamiento, el grupo ha llevado a cabo una reformulación de la protección antimanchas propia del material; protección que ahora pasa a llamarse Senguard NK. Esta solución mejorada proporciona un mayor rendimiento ante las manchas. Esta innovación, además, ha conseguido que la superficie repela líquidos, como el agua o el aceite, alargando así la vida útil del producto.

Los nuevos granitos que Grupo Cosentino ha incorporado a su gama de Sensa son: Indian Black, Black Beauty, Ice Blue, Glacial Blue, Bianco Antico y Orinoco. Esta nueva serie de granitos aumentan la actual gama de catorce tonalidades del producto, completando así una extensa oferta de piedras que se caracterizan, como os veníamos explicando, por su alta resistencia a las manchas, por no necesitar ningún tipo de mantenimiento, por su exclusivdad para crear diseños únicos, entre muchas otras ventajas. 

granito exótico sensa bianco antico
el sensa ice blue de la serie granito exótico
granito exótico sensa indian black

  • Indian Black, Black Beauty, Ice Blue, Glacial Blue, Bianco Antico y Orinoco
  1. Indian Black: presenta un acabado brillante pulido. Es una superficie de granito de tonalidad oscura e intensa. Su fondo negro se intercala en ocasiones con distintas vetas claras que enriquecen la estética de la superficie;
  2. Black Beauty: un nuevo acabado texturizado que combina el brillo y el mate más exóticos, ofreciendo así un granito de color negro profundo y con aleatorios de tintes blancos;
  3. Ice Blue: un granito con textura pulida que cuenta con un fondo blanco fuera de lo común. El negro, unidos a vetas en color crema o tostado, ofrecen un diseño muy seductor y salvaje;
  4. Glacial Blue: textura pulida y tonalidad plateada sobre la que, en algunas ocasiones, aparecen zonas de apariencia cristalina que son muy sugerentes;
  5. Bianco Antico: un fondo claro, gris y marrón con textura pulida. Aparecen composiciones de colores impredecibles en masa que le proporcionan un carácter muy exótico, único y exclusivo;
  6. Orinoco: estética única y exclusiva, gracias a su diseño y tramos aleatorios de vetas salvajes. Acabado brillante y pulido. Vetados blancos, dorados y de color cobre. Fondo negro muy intenso.

SENSA PUEDE SER REPARADO

¿Y si Sensa se raya o rompe?

Uno de los aspectos que debemos destacar del tratamiento que recibe Sensa, la superficie de Cosentino, es la penetración del mismo. En este sentido, esta última es siempre variable y dependerá siempre de las características propias de la piedra / superficie. A decir verdad, los estudios técnicos realizados por su fabricante han demostrado que esta penetración del tratamiento puede llegar hasta los 5 milímetros. Por eso, si el material se daña más allá de 5 milímetros, la sensibilidad de la zona a las manchas aumentará en función de la porosidad.

En cualquier caso, si es necesario volver a pulir o reparar una zona dañada, en la mayoría de los cosas que se producen no se requiere nada para continuar disfrutando de la protección de la piedra. En este sentido, el fabricante de Sensa pone a disposición de los distribuidores e instaladores de cocinas un producto que puede ser aplicado en los casos extremos de reparaciones, así como a la hora de la elaboración de los huecos y los cantos, para facilitar el trabajo y la rapidez. 

una superficie de granito que no se mancha
sensa cuenta con una garantía de larga duración
todas las certificaciones de Sensa

  • Pero… ¿qué certificaciones tiene Sensa?

Sensa de Cosentino posee los certificados de Greenguard y NSF. 

  • Pero… ¿Sensa tiene alguna garantía?

Las superficies de Sensa tienen una garantía en el tratamiento de 15 años. Es una garantía única en el sector. Esta garantía cubre el correcto funcionamiento de la acción del tratamiento durante 15 años, siempre que se sigan los consejos y las recomendaciones en cuanto a uso y mantenimiento mínimo que requiere. 

sensa es un material de alta calidad muy duradero

SENSA: UNA SUPERFICIE DE ALTA CALIDAD

Conclusiones…

En el mercado existen muchos tipos de superficies ideales para ser usadas en las encimeras de cocina (puedes visitar el apartado que dedicamos a las encimeras). Sensa, al igual que Corian, Krion, Neolith, Silestone, Dekton, etc., es una de ellas. Si bien, y a diferencia de otros materiales, esta superficie presenta diferencias en cualquiera de sus tablas precisamente por sus características naturales (como os explicábamos, es un material de granito / piedra natural), es capaz de proporcionar el toque de elegancia que necesita cualquier proyecto. Además, se trata de un material en el que puedes cocinar con toda seguridad. Por último, es una superficie muy duradera, por lo que tu encimera de cocina no sufrirá ningún tipo de decoloración con el paso del tiempo ni con el uso diario.