¿Por qué una encimera Neolith?

SUPERFICIE PIONERA CON MÚLTIPLES APLICACIONES

Como te explicábamos en este post, uno de los aspectos más importantes a la hora de confeccionar y diseñar tu cocina es el de escoger correctamente el material más adecuado para tu encimera. No son pocos los materiales que existen y cada uno de ellos cumple su función. Así, y a modo de ejemplo, podemos encontrar encimeras de acero, de madera, de mármol, de procelana o de Silestone. Cada una de ellas presenta ventajas y diferencias entre ellas: la madera aporta calidez; el mármol es muy duradero; y el Silestone, por ejemplo, es un material muy higiénico.

La encimera de neolith es ideal para aquellos que necesiten un material duradero y resistente. En este post os explicaremos sus principales características y ventajas.

neolith, un material de piedra sinterizada
material resistente a arañazos

LA ENCIMERA NEOLITH ES MUY LIGERA

¿Qué es el neolith?

Nacido en la última década, Neolith (piedra sinterizada) forma parte de una revolucionaria categoría de producto para dar una respuesta clara a las necesidades arquitectónicas y de diseño más exigentes. En realidad, Neolith no pertenece a lo que tradicionalmente es conocido como cerámica o porcelánico tradicional, sino que se trata más bien de una nueva superficie inexistente hasta el momento. 

Pero… ¿qué diferencia neolith con la cerámica?

La diferencia entre Neolith y la cerámica tradicional es más que evidente si comparamos sus características. Si bien la cerámica o porcelánica tradicional pueden tener alguna característica individual propia de neolith, en ningún caso tiene todas ellas en su conjunto como sí lo tiene este último: resistencia a las manchas, a productos químicos, al calor, entre otras. En esencia, el Neolith combina la mejor materia prima con la tecnología más avanzada y por ello es una verdadera innovación en materia de revestimientos; un aliado para ofrecer soluciones constructivas resistentes, duraderas, estéticas y únicas. 

Pero… ¿todavía no sabes qué es? No te preocupes. El Neolith en realidad es:

  • Un material con resistencia superior
  • Prácticamente no necesita mantenimiento
  • Es anti-grafiti
  • Permite contar con superficies contínuas de gran extensión y mínimo espesor
  • Gran variedad de colores y acabados
  • Es ecológico y 100% reciclable. 

NEOLITH, VARIEDAD DE APLICACIONES Y CARACTERÍSTICAS PROVECHOSAS

¿Cómo se produce el neolith? ¿Qué es la piedra sinterizada?

El Neolith posee una enorme variedad de aplicaciones y características muy provechosas, resultado de un complejo proceso de fabricación. Para crear el producto, se ha empleado una tecnología de sinterización que TheSize ha creado para desarrollar Neolith: la tecnología en cuestión replica en cuestión de horas el proceso por el cual se crean los pétreos (materiales que provienen de la piedra) de forma natural a lo largo de miles de años. Las materias primas se someten a altas presiones y temperaturas. 

A continuación, el conjunto de materias primas pasa por una prensa donde se aplica una presión que llega hasta los 400 bares. Seguidamente, la tabla pasa por un horno donde se cuece mediante temperaturas superiores a los 1200ºC. Finalmente, todo este proceso da paso a una superficie ultra-compacta de decoración con multitud de aplicaciones. Entre otras, y como ya os veníamos hablando al principio de este artículo, la encimera neolith es una de esas aplicaciones. 

Pero… ¿cuál es la composición real del Neolith?

En realidad, su composición está basada en 3 grupo de elementos:

  1. Minerales que provienen del granito: el cuarzo y el feldespato otorgan dureza y fuerza al producto;
  2. Minerales que provienen del vidrio y del sílice: estos últimos aportan mucha estabilidad química;
  3. óxido naturales que le proporcionan propiedades cromáticas.

LA ENCIMERA NEOLITH ESTIMULA LA VISTA Y EL TACTO

¿Cuáles son los acabados del neolith?

El Neolith es un material muy versátil que está disponible en diferentes acabados. Estos acabados aportan mucha riqueza y valor a los tipos de diseño que se pueden crear con este tipo de superficies: podemos crear desde texturas rugosas con relieve hasta superficies brillantes pulidas con reflejos lineales. Todo un gran repertorio de acabados para estimular la vista y el tacto y crear espacios únicos y exclusivos. 

Pero… ¿cuáles son sus acabados?

  • Satin: Es un acabado completamente mate. Muy resistente e ideal para aplicaciones de tipo comercial.
  • Silk: Se trata de un acabado mate con una ligera capa de esmalte que le aporta un britllo sutil y suavidad al tacto. Muy fácil de limpiar.
  • Riverwashed: Textura rugosa con alto relieve. 
  • Natural Honed: textura muy similar a la piedra natural: es lisa, suave, no presenta brillo y es completamente mate. 
  • Decor Polished: reflejo lineal que gana profundidad y elegancia.
  • Nanotech Polished: muy brillante. 

LAS PROPIEDADES EXTRAORDINARIAS DEL NEOLITH

¿Por qué escoger una encimera neolith?

Las propiedades del Neolith están totalmente ligadas a las materias primas (os lo hemos explicado más arriba) que componen este material. Os decíamos que los minerales que provienen del granito, el cuarzo y el feldespato, le proporcionan dureza y fuera. Y mientras el vidrio y el sílice le aportan estabilidad química, los óxidos naturales le proporcionan propiedades cromáticas.

Si de sus ventajas hablamos, debemos decir que se trata de un producto novedoso con mucha versatilidad que puede utilizarse en cualquier aplicación. Sin duda, es una superficie ligera con acabados muy diversos, de alto rendimiento, gran formato y fino espesor, que cuenta con propiedades físicas y mecánicas. Es, en este sentido, una gran apuesta de calidad en cualquier proyecto o reforma. En el caso de la encimera neolith, tendrás propiedades extraordinarias que te facilitarán tu día a día. 

Pero… ¿Por qué escoger una encimera neolith? Sus ventajas son razón de peso para escogerla

multitud de acabados en el neolith
material con diferentes texturas

LA ENCIMERA NEOLITH ES MUY HIGIÉNICA Y FÁCIL DE LIMPIAR

¿Qué cuidado debo tener con mi encimera de cocina Neolith?

Las encimeras Neolith son muy fáciles de limpiar, ya que los restos de comida o residuos no pueden penetrar en el material al ser una superficie no porosa. Por norma general, las manchas creadas por alimentos y sustancias usadas en las cocinas son fáciles de quitar. En este sentido, se garantiza de esta manera una buena higiene. De hecho, bastará, en la mayoría de los casos, de un paño húmedo para proceder a limpiar la superficie. 

Pero… ¿cómo limpio la superficie?

  • Usar un paño de microfibra para quitar el polvo de la superficie;
  • Limpiar la encimera neolith todos los días si es necesario;
  • Neolith se puede lavar con agua tibia, a la cual se le puede agregar un detergente;
  • En caso que se derramen líquidos, hay que secarlos de inmediato;
  • Se desaconseja el uso de ceras, jabones olesos, agentes de impregnación y otros tratamientos;
  • No golpear la encimera con instrumentos contundentes y pesados.
Consejos para limpiar tu encimera neolith

LA ENCIMERA NEOLITH ES UNA SUPERFICIE DE ALTO RENDIMIENTO

Neolith, superior a otras alternativas

La superficie de alto rendimiento, su fino espesor y su gran formato hacen que las propiedades físicas y mecánicas de Neolith sean superiores a muchas de las alternativas de material para encimeras que podemos encontrar en el mercado. Además, trabajar dicho material no es complicado, pero requiere utilizar instrumentos profesionales (brocas o discos diamantados, amoladoras o taladros específicos para este material). Su superficie de alto rendimiento, su fino espesor y gran formato, hacen que las propiedades físicas y mecánicas del Neolith sean muy superiores a muchas de las alternativas que existen en el mercado.

Por otra parte, este material tiene mucha durabilidad. Si bien cuenta con una gran flexibilidad que paraliza su rotura con facilidad y resiste los cambios climáticos, también huelga decir que no se ve alterado por los rayos ultravioleta. Por lo tanto, mantiene siempre sus propiedades cromáticas como el primer día. 

Pero… ¿cuáles son los formatos que presenta Neolith?

Neolith presenta los siguientes formatos:

  • Forma de tabla: dispone de tres grandes formatos para la elaboración de encimeras: 3200×1500 mm, 3600×1200 mm y 3200×1600 mm. Este tamaño permite minimizar el número de juntas.
  • Forma de baldosa: se utilizan para proyectos de nueva construcción y rehabilitación de viviendas. 1500×1500, 1500×750, 750×750, 1200×1200, 1200×600, 600×600 y 600×300 mm.

En cuanto al grosor, están limitados a 3mm, 6mm, 12mm y 20mm. Este perfil tan fino es beneficioso para muchas aplicaciones, pero para la encimera sólo son recomendables los de 12 mm y 20 mm.

Material superior a cualquier alternativa que podamos encontrar en el mercado
muchos acabados y colores en este material